¿Sucedió algo?
Lejos del mundanal ruido

Lejos del mundanal ruido

Apr. 23, 2015UK, USA119 Min.PG-13
Tu voto: 0
0 0 votos

Video trailer

Director

Reparto

Carey Mulligan isBathsheba Everdene
Bathsheba Everdene
Michael Sheen isWilliam Boldwood
William Boldwood
Tom Sturridge isSergeant Francis Troy
Sergeant Francis Troy
Juno Temple isFanny Robbin
Fanny Robbin
Hilton McRae isJacob Smallbury
Jacob Smallbury
Harry Peacock isJan Coggan
Jan Coggan
Bradley Hall isJoseph Poorgrass
Joseph Poorgrass
Sam Phillips isSergeant Doggett
Sergeant Doggett

Sinopsis

La historia de la independiente, bella y obstinada Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), que atrae a tres pretendientes muy diferentes: Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), un granjero de ovejas cautivado por su obstinación; Frank Troy (Tom Sturridge), un sargento guapo e imprudente; y William Boldwood (Michael Sheen), un soltero próspero y maduro. Esta historia atemporal de las elecciones y pasiones de Betsabé explora la naturaleza de las relaciones y el amor, así como la capacidad humana de superar las dificultades mediante la resistencia y la perseverancia.

¿Cómo resuelves un problema como Bathsheba Everdene? Es una pregunta que ha atormentado a los entusiastas de la literatura desde 1874, cuando Thomas Hardy la presentó por primera vez al mundo en una de sus novelas clásicas, Far From The Madding Crowd. Hoy, 141 años después, esa misma pregunta atormenta a la adaptación suntuosa e inteligente de Thomas Vinterberg, una que intenta valientemente, pero que no triunfa del todo, celebrar la fuerza de un personaje que, para empezar, siempre fue algo ilusorio.

En un tiempo gobernado y definido exclusivamente por los hombres, Betsabé Everdene (Carey Mulligan) se destaca como una joven independiente, de espíritu libre, que se niega a someterse a las convenciones. Un romance más clasico que el que podemos ver en Modern Life Is Rubbish. Cuando ella hereda la granja perteneciente a su difunto tío, ella insiste en ejecutarla ella misma, trabajando en los campos y despidiendo a los trabajadores que no respetan su autoridad. No es de extrañar, entonces, que Bathsheba llame la atención de tres pretendientes, cada uno de los cuales representa una clase social diferente y una marca única de hombría: el estoico agricultor Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts); el severo y serio terrateniente William Boldwood (Michael Sheen); y el sexy sargento con cicatrices emocionales Francis Troy (Tom Sturridge).

El problema principal con la novela de Hardy, que se replica en gran medida en la fiel adaptación de Vinterberg, es su actitud incómoda hacia su personaje femenino principal. Para estar seguros, Hardy le da a Bathsheba una voz moderna que todavía suena verdadera hoy en día: “Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje hecho principalmente por hombres para expresar los suyos”, declara. Es una línea tan deliciosa que el guionista David Nicholls la cortó al por mayor para la película. Y, sin embargo, en una lectura más profunda de la novela, se vuelve mucho más difícil saber si Hardy está celebrando la independencia de Bathsheba o castigándola por ello.

Para su crédito, Vinterberg y Nicholls intentan un poco más añadir una inclinación verdaderamente feminista a su versión de la historia de Betsabé. Se tiene más cuidado en forjar una conexión emocional genuina entre Betsabé y Gabriel, incluso cuando su seducción de William Boldwood se hace menos resuelta. Betsabé todavía se encuentra acercándose al sargento Troy con lujuria más que con cautela, pero lo hace de una manera más clara. En efecto, Mulligan’s Bathsheba parece desconcertada y algo resignada a las decisiones más tontas que toma en sus actividades románticas.

El problema es que, aunque estos pequeños cambios se suman a un personaje más fuerte, también generan confusión temática y tonal. La verdad del asunto es que a Hardy no siempre le preocupaba celebrar a Bathsheba como un personaje por derecho propio: a menudo le interesaba más comentar sobre el pretendiente romántico ideal, el tipo de hombre a quien Betsabé debería darle su corazón. Nunca hay duda, al menos en la mente de Hardy, cuál debería ser su elección. Después de un punto, entonces, la película de Vinterberg forcejea porque, sinceramente, no hay tensión real en el dilema romántico que mira a Bathsheba a la cara.

Es una pena, porque Vinterberg ha dado vida al mundo de Hardy con un elenco muy bueno. Mulligan juega bien con el fuego y el espíritu de Bathsheba, aunque está atrapada tanto por el guión como por su personaje por las palabras e ideas de Hardy en la novela. Como el robusto Gabriel Oak (su apellido lo dice todo), Schoenaerts convierte a un hombre bastante aburrido pero útil en una perspectiva romántica y semi creíble. El siempre confiable Sheen no tiene suficiente tiempo en la pantalla, pero sin embargo tiene una gran cantidad de profundidad y desesperación en la pérdida del corazón de William Boldwood (y, tal vez, en su mente) de los encantos de la Sra. Everdene. Hay casi más para disfrutar en la escena semi confesional compartida por estos dos hombres muy diferentes mientras danzan tímidamente alrededor de sus sentimientos por la misma mujer. Sturridge, mientras tanto, es el eslabón relativamente más débil en el reparto; su actuación se ve alimentada más por su atractivo bigote y su descarada esgrima que por cualquier otra cosa.

En un momento en el que las películas dirigidas por mujeres se discuten, se diseccionan y se celebran más que nunca, Far From The Madding Crowd parecería, al menos en apariencia, parte de esta creciente tradición. Los realizadores ciertamente han intentado crear una versión de Bathsheba Everdene que sea inequívocamente atractiva para una audiencia moderna. Pero es un esfuerzo que, en última instancia, no funciona del todo, ya que el objetivo de la novela de Hardy era posiblemente más acerca del hombre con el que Bathsheba debería casarse, y menos acerca de la propia Bathsheba.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lejos del mundanal ruido
Author Rating
31star1star1stargraygray
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Lejos del mundanal ruido
Título originalFar from the Madding Crowd
Calificación de IMDb7.1 37,460 votos
Calificación de TMDb6.9 votos

Títulos similares

El gran showman
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
En realidad, nunca estuviste aquí
El contable
Héroes en el infierno
El secreto de la aldea
Titanic
Molly’s Game
La guerra del planeta de los simios
Dando la nota
Perfectos desconocidos
Outlaws and Angels

Escribir un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web