¿Sucedió algo?
El ángel en el reloj

El ángel en el reloj

Jun. 11, 2018Mexico91 Min.Not Rated
Tu voto: 0
0 0 votos

Video trailer

Sinopsis

Una niña enferma desea detener el tiempo. Este deseo la llevará a una aventura transicional de autodescubrimiento y de aprendizaje sobre la vida, la muerte y la relatividad. Esta película, cuyo título se traduce como “El ángel en el reloj” es una propuesta muy valiente de la industria de la animación de México, que ha tenido una tendencia muy marcada de seguir creyendo que la animación es “para niños”, con historias que generalmente caen dentro del estereotipos de humor muy infantil, animación no fluida con diseños de personajes simples y tramas aburridamente simples (ver: la mayoría de la producción de Ánima Estudios). “The Angel” se aparta de la mayoría desde el principio al dejar en claro que Amelia, la protagonista, es una niña que se somete a un tratamiento contra el cáncer.

No puede esforzarse demasiado (un dolor ya que su mayor pasión es el baile) y tiene la cabeza rapada (esto, junto con su animación me hizo imposible no pensar en ella como “chica Aang”). Con esto en mente, la trama tiene aspiraciones elevadas de ser una muy importante película familiar sobre la madurez emocional, como “Puente a Terabithia” o incluso “Llamadas de un monstruo”. No tiene éxito por completo, debido a algunos contratiempos narrativos, pero la situación de Amelia hace que la película sea sorprendentemente filosófica sobre el tema del tiempo (claramente un tema clave para cualquier persona con una enfermedad tan pesada y para quienes la rodean). Otra buena película de animación como es Loving Vincent.

La película también se distingue por imágenes que, una vez más, son diferentes a las de la mayoría de sus pares. Los diseños de personajes y de fondo tienen una enorme deuda con fuentes tan diversas como The Legend of Zelda, Guillermo del Toro y Studio Ghibli (a veces un poco TOO masivo, mientras que me encantó el personaje de No-Time, su nombre y diseño desdibujan la línea entre homenaje y plagio a No-Face), dando lugar a un cóctel visual original y muy agradable. Una parte importante del presupuesto debe haber ido a la animación de SFX porque es realmente de primera clase para este tipo de animación cel-shaded, no exagero al decir que es tan bueno como eso en un BUEN anime. Todo esto, además de una banda sonora efectiva, hacen de “The Angel” una de esas raras películas mexicanas que comprende completamente la importancia de los audiovisuales en el cine.

Mencioné que el presupuesto se destina principalmente a SFX y esto me lleva a los puntos débiles de la película, uno de los cuales es que el resto de la animación no está a la altura de sus puntos fuertes. Esta es una producción relativamente barata, y se nota. Si bien hay métodos para hacer que los recursos limitados sean muy extensos, la animación de los personajes suele pasar desapercibida. Si bien la trama logra manejar hábilmente algunos temas pesados ​​y audaces, la narrativa real está improvisada y las líneas de donde la tensión o las coincidencias son forzadas definitivamente tienden a mostrarse. Algunos personajes, especialmente los típicos “compañeros de alivio cómico” no son tan divertidos y realmente no trascienden esos roles.

Esta no es una película perfecta, sus defectos son innegables y notorios, pero también es importante y valiente por su contexto. La animación mexicana rara vez se atreve a probar algo tan diferente de su usual tarifa D desdentada y dura, por lo que ver un proyecto como “El Ángel”, con imágenes imaginativas, diálogos filosóficos sobre el tiempo y un protagonista muy atípico realmente hace que la esperanza para el posible futuro de la industria (sí, incluso cuando el Aquí y el Ahora son lo más importante).

Summary
Review Date
Reviewed Item
El ángel en el reloj
Author Rating
31star1star1stargraygray
El ángel en el reloj
Título originalEl ángel en el reloj
Calificación de IMDb0.0 votos

Escribir un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web